jueves, 17 de mayo de 2012


Burj Al Arab. 

Datos: 
Ubicación: Dubai, U.A.E. 
Construcción: 1994-1999 
Uso: Hotel, Restaurante 
Altura: Antena 321 m 
Pisos: 60 
Arquitecto: Tom Wright de Atkins Medio Oriente

El Burj Al Arab (" Torre de los árabes ") es un hotel de lujo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, manejados por el Grupo Jumeirah y construido por Said Khalil. 


Fue diseñado por Tom Wright de WS Atkins PLC. Con 321 metros este es el edificio más alto usado exclusivamente como un hotel. Aunque por otra parte, la Torre Rose, también en Dubai, que ya ha alcanzado la altura del Burj Al Arab.

El hotel esta soportado por una isla artificial a 280m de la playa Jumeirah, y está unido al continente por un puente encorvado privado. Esta es una estructura icónica, diseñada para simbolizar la transformación urbana de Dubai e imitar una vela de barco que ondea.
Su construcción comenzó en 1994. Fue construido para parecerse a la vela de un dhow, un tipo de navío árabe. Dos "alas" extendidas en V para formar "un mástil" enorme, mientras que en el espacio entre ellas está incluido un atrio masivo.

El arquitecto Tom Wright citó que el cliente quería un edificio que se convirtiera en un icono o símbolo para Dubai; esto es muy similar a Sydney con su Casa de ópera, o París con la Torre Eiffel. Este tuvo que ser un edificio que se haría sinónimo del nombre del país. El arquitecto y el consultor del proyecto fue Atkins, el consultor multidisciplinaria más grande del Reino Unido. El hotel fue construido por el contratista de construcción sudafricano Murray y Roberts, y el costo total de construcción fue de 650 millones de dólares.

El hotel descansa sobre una isla artificial. Para asegurar una fundación, los constructores introdujeron 230 pilotes de concreto de 40 metros de largo en la arena. La fundación está sostenida en el lugar no por rocas, pero si por la fricción de la arena y el légamo a lo largo de los montones. Los ingenieros crearon una capa superficial de rocas grandes, que es rodeada con un modelo de panales de concreto, que sirve para proteger la fundación de la erosión. Tomó tres años para crear la fundación en el mar, y menos de tres años para construir el edificio en sí. El edificio contiene más de 70,000 metros cúbicos de hormigón y 9,000 toneladas de acero. Posee el atrio interior más alto en el mundo con 180m de altura.

Durante la fase de construcción, para bajar la temperatura interior, el edificio fue refrescado por incrementos de medio grado por el período de tres a seis meses. Esto debía prevenir cantidades grandes condensación o de hecho aún una nube de lluvias se podía formar en el hotel durante el período de construcción.

El Burj Al Arab se caracteriza por se la única propiedad en el mundo en poseer el titulo de "7 estrellas", una designación pensada por expertos en viajes. Esta es la estructura mundial más alta con una fachada de membrana y el hotel a nivel mundial más alto (no incluyendo edificios de uso mixto) y fue el primer hotel de 5 estrellas en sobrepasar los 1,000 pies (305 m) de altura. El diseño de edificio presenta un exoesqueleto de acero que abriga una torre de hormigón armado. El espacio entre las alas esta encerrado por una vela de fibra de vidrio cubierta de Teflón, que se curva a través del frente del edificio y crea un atrio interior. La vela esta hecha de un material llamado Dyneon, atravesando más de 161,000 pies cuadrados (15,000 m ²), consiste de dos capas, y esta dividida en doce paneles e instalada verticalmente. La tela esta cubierta de Teflón DuPont para protegerlo del calor áspero del desierto, el viento, y polvo; por lo que el fabricante estima que esta se mantendrá firme hasta 50 años. Durante el día, la tela blanca permite a una luz suave, dentro del hotel, mientras que un frente claro de cristal produce cantidades de destellos y una temperatura constantemente creciente. De noche, tanto dentro como fuera, la tela es alumbrada por luces que cambian de colores.

Optimización 

Dada la magnitud del proyecto, esta lleva un orden dandose una actividad despues de terminar la otra cuidandose las Áreas de gastronómia, Cívico Comercial, servicio, natural y Recreación. (Ruta Critica)

Conclusion:
Tanto lujo y comodidad hay que pagarlo y como no podía ser de otra manera, este exclusivo hotel esta diseñado sólo para los que no escatiman en gastos. Los precios rondan desde 1500 dólares la habitación más barata, a los 30.000 dólares que cuesta un apartamento de 800 metros cuadrados donde puedes encontrar hasta lo inimaginable, sala de cine, jacuzzis, 27 teléfonos, ascensor privado.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena información y muy interesante. Los datos técnicos son suficientes para entender las cosas básicas de como fue construido el hotel, ademas de que sabemos que fue una de las principales construcciones para que Dubai sobresaliera en la construcción ante el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hijole....ps a ahorrar no? jeje
    Sincera mente muy impresionante y muy buen resumen, no cabe duda que la ingenieria es sumamente importante, y lo podemos ver desde el techo que tienes sobre tu cabeza en este momento, hasta la joya de ingeniera llamada Burj Al Arab. Con razon se convirtio en la imagen representativa de Dubai.

    ResponderEliminar